Historia Tunas Universitarias Murcia 1887 – 1987

.

Historia Tunas Universitarias Murcia

(1887-1987)

***Pinche aquí para ver creación, Universidad de Murcia***

 

En el libroMurcia que se fue”de Javier Fuentes y Ponte editado en Madrid 1872; Imprenta de la biblioteca de instrucción y recreo se recojen andazas de una Estudiantina Universitaria Murciana. En aquellos tiempos se trataba de La  Universidad Libre de Murcia, creada en 1869, y que funcionó hasta 1874. y/o de la Efimera Universidad Literaria, erigida en 1840


Como es sabido el 23 de marzo de 1915 se dictó el Real Decreto por el que se creó la Universidad en Murcia. Según el texto de dicho Real Decreto “en uso de la autorización concedida al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes por el artículo 19 de la vigente Ley de Presupuestos, y de conformidad con el dictamen del Consejo de dicho Departamento, Su Majestad el Rey (q.D.g) se ha servido disponer lo siguiente: A las nueve Universidades de Distrito consignadas en la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 se agrega una que se establecerá en Murcia, con territorio jurisdiccional comprensivo de las dos provincias de Murcia y Albacete, y con los mismos derechos y prerrogativas que las demás universidades oficiales”.

Tuna Murciana 1929, TunaEspaña, Tuna España, Dism.

Esta es la Primera Tuna Universitaria, que se organizo en 1929 (ni se concertara, pues fue el año que se inauguró la exposición IberoAmericana en Sevilla).  Despues de varios meses de Ensayo hicimos una Turné por Cartagena, Albacete, Hellín y algun otro sitio, y por supuesto Murcia Capital. La excursión se organizó en el mes de los Carnavales. Se Postulaba a beneficio del Santuario Antituberculoso de Espuña. Nos Divertimos mucho, y se recaudó bastante. Albacete nos acogió con singular entusiasmo. Yo estoy de derecha a izquierda, en la primera fila junto a un bedel y Emilio Poveda. Sentados los catedraticos Don Lauriano Sanchez  Gallego, Don Jose Loustau, Don Jose Viña y el auxiliar Don Pio Larrea.  Firmado por   «Eduardo Flores Martinez» (Documento remitido a TunaEspaña  gentilmente por de su Bisnieta «Mara»)

 Tuna Murciana 1929, TunaEspaña, Tuna España, Explicacion, marca, 5dism

La primera madrina, documentada fue nombrada en 1933 y tal galardón recayó en Mª Trinidad Pérez-Miravete Pasqual de Riquelme, fue mujer de Juan Avenzana Sagastizabal (Vizconde de la Rivera de Adaja) y hermana de Gonzalo Pérez-Miravete Pasqual del Riquelme casado con María Mille Campos, padres de Mª Trinidad Pérez-Miravete y Mille («Mari Trini», canta-autora famosa) y otros tres hermanos.

(Foto de la primera madrina tomada de www.regmurcia.com)

(Datos Aportados por nuestro compañero de TunaEspaña «Don Duque», cuya relacion con dicha Madrina son: Mari Trini y Gonzalo Pérez-Miravete Pasqual del Riquelme eran primos hermanos de mi padre José Manuel Pasqual del Riquelme Lacárcel y por tanto tíos míos (2º grado) y MariTrini la cantante prima (2ª) mía.)


 

La Tuna en la epoca de la Republica estaba englobada en la FUE (Federación Universitaria Escolar).

Durante la guerra civil la mayoría de sus componentes fueron movilizados.

Después de la guerra civil la Tuna quedó organizada bajo la supervisión del  SEU (Sindicato Español Universitario), al que debían pertenecer obligatoriamente todos los universitarios, ya que la sindicación era nacional, única y obligatoria.

TunaEspaña Madrina gobernador civil y señora 1941

Foto, realizada el 28/11/1941 aportada por nuestro compañero de «TunaEspaña» Don Luis Oñate y presente en dicha fotografia (Se adjuntan los nombres de los componentes al dorso). Ronda a la  Madrina Julia Serra, en presencia Gobernador Civil y Señora.

01 TunaEspaña (los Nombres de los componentes de la Foto ) 1941

.TunaEspaña, Tuno Mas Antiguo de España, 60Don Luis Oñate, arropado Por sus Compañeros de «TunaEspaña»

.

La Tuna continuo siendo «palestra de ingenios, hijos de la alegría , tañedores y cantores, amigos de folgar y trasnochar y dotados por Dios para tan altos oficios…asi como escuela de vida, urdidora de ensueños, crisol de amigos nuevos e probanzas de antiguos, fontana de alegría, y honra de las España « como muy bien define nuestro Hermano en el Buen Tunar, «Don Emilio de la Cruz y Aguilar“ Tuno de la muy gloriosa y andariega Tuna Derecho y a la sazón Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y autor del Libro del «Buen Tunar»

Aqui tenemos a los hermanos Hermanos Morales Junto a la Madrina  Julia Serra 1941TunaEspaña Hermanos Morales Junto a la Madrina Julia Serra 1941

En 1942 La Madrina fue Conchita Flores (Espinardo) , Rondada el 25/4/1942

Tuna España 1942

Aqui se adjunta Componentes al dorso

TunaEspaña (Nombres Componentes de la Foto) 1942

.

.

TUNA UNIVERSITARIA DE MURCIA  años 1950 (Notario » D. Jose Antonio Romá Riera» TunaEspaña)

*****Notas de los años 1952 a 1958, redactadas por los sobrevivientes Antonio, Elías, Enrique, Jesús, Mariano, Miguel-Angel y José-Antonio (Componentes de TunaEspaña)****.

Por lo que ha llovido y no llovido desde entonces, la falta de archivos y el explicable deterioro de nuestra memoria, pedimos anticipadamente disculpas por si algún dato no cuadra o si en algún pasaje pulsamos la cuerda de al lado.

La Universidad


Llamábamos a esta tuna la insuperable, la auténtica, la “única”, con toda propiedad porque no había otra. Integraba estudiantes de Derecho, Preparatorio de Medicina, Químicas, Magisterio o Conservatorio. Algunos la motejan hoy en día como Tuna del SEU (Sindicato Español Universitario) , como si fuera algo fuera de la Universidad, por lo que será interesante aclarar o elucubrar que en aquella época la afiliación al SEU era un requisito obligado para matricularse en la Universidad, uno de los papeles a presentar junto con el título de Bachiller, el pago de las tasas y unas cuantas pólizas (siempre faltaba una y había que volver al estanco), y es que –intuimos- la responsabilidad de la enseñanza estaba entonces encomendada en cuanto a los primeros niveles a la Iglesia y en cuanto a la Superior a Falange. Dígase por tanto si se quiere que la Universidad iba de la mano del Movimiento, pero la TUNA, esa era de la Universidad; quede claro.

Foto: Carnet de estudiante  (Sección Nacional de Tunas) del año 1953, de Nuestros Queridos  y Apreciados Hermanos de TunaEspaña Don Jose Antonio  Romá  Riera » (Notario) Maestro de maestros  de Panderetas». Y Don Elias Martinez Artero (Abogado)

TUNA ESPAÑA Elias 1952 Elias Martinez Artero


Más adecuado sería hablar de aquella estudiantina como Tuna de Distrito porque era única para todas las facultades universitarias, razón por la que no utilizábamos “beca” sobre el traje, innecesaria porque los distintos colores sólo se hicieron precisos al surgir Tunas por cada facultad. Sí usábamos en cambio “gola” y el pantalón bombacho cerraba justo bajo la rodilla, todo digamos muy al estilo Felipe IV, a diferencia de otras tunas como muchas de Madrid en que el pantalón era abullonado ¿se dice así? sobre la rodilla como en tiempos de Felipe II. Si hay algún voluntario, puede salir a la pasarela.

Tuna España año 1952

Disponíamos de un local para ensayos, sin puerta ni ventanas y al que se accedía simplemente levantando la persiana metálica a la calle, y que compartíamos con el grupo de universitarias que formaban parte de los “Coros y Danzas”; por cierto, en una ocasión dejaron allí olvidadas sus fichas (quién sabe si intencionadamente) en las que figuraba, entre otros datos, la fecha de nacimiento de cada una de ellas, lo que originó, si no chantajes, sí al menos cierto pitorreo y cachondeo.

TunaEspaña Murcianicas Universidad 1952

La ciudad

Los sábados por la noche salíamos de ronda. Reunión a las once de la noche en la Plaza de Santo Domingo. Había un tuno que se movía muy bien por los círculos oficiales y era el encargado de obtener y custodiar el obligado permiso (al que después se cambiaba la fecha) para dar serenatas. Nunca nos falló y gracias a ello no acabamos de mala manera la noche en que al abrir una botella de cava el tapón fue a darle en pleno ojo a uno de los guardias “grises” que estaban vigilando el normal transcurrir de la serenata.

Plaza Santo Domingo y calle Traperia (Murcia, España)


No había entonces en Murcia muchos locales abiertos por la noche, por lo que alguien muy necesitado pidió en una farmacia de guardia que nos prepararan un cocktail sin demasiado alcohol de quemar. Hicimos amistad con todos los serenos, en especial con los de tres zonas de la ciudad que confluían en una céntrica plaza en la que normalmente se reunían los tres al calor de una hoguera que encendían dentro de un cubo metálico, hoguera a la que nos acogíamos los tunos en algunos ratos de madrugada. Era normal terminar en la cantina de la Estación de ferrocarril, único sitio que no cerraba y permitía tomar una copa a cualquier hora de la noche. Y ya al amanecer a casa (previa visita a La Aduana para confortarnos con el chocolate con churros) , contestando educadamente al saludo de los madrugadores: Buenos días- Buenas noches. Y a dormir hasta las doce en que acudíamos al Tontódromo a rememorar las anécdotas de la pasada noche.

Callejon de la Fuensanta (Murcia, España)


Las salidas

Nos referimos a las otras, claro, o sea a los viajes. Frecuentemente pasábamos los festivos y puentes fuera de Murcia. Los destinos más repetidos quizás fueron Cartagena, Cieza o Albacete, lugares donde manteníamos un frente bien formado de nativas que con mucho gusto se encargaban de organizarnos la fiesta. Cuando no disponíamos de dicha organización filantrópica se desplazaban previamente un par de tunos para hablar con el alcalde o autoridad del lugar y con el acomodado padre de alguna chica casadera para organizar concierto, guateque y algún rumboso donativo siempre bien recibido.


Viajes más largos

Y en vacaciones se organizaban viajes a destinos más lejanos, de los que intentaremos recordar algunos:

  • En abril de 1954 a Madrid para participar en el Concurso Nacional de Tunas, que reunió a quince tunas de distintas universidades. La pieza de obligada ejecución por todas las tunas participantes, aparte de las de libre elección por cada una, fue “Torre Bermeja” de Albéniz. La habíamos preparado bien y bien nos salió, pero no pudimos superar al sólo ejecutado con flauta por la Tuna de Madrid con “toda profesionalidad”, y al buen entendedor con pocas palabras basta.

  • Los años 1954 y 1955 fueron bastante movidos para la Tuna de Murcia. Recordamos una gira navideña por Barcelona, Zaragoza y Madrid. En este viaje desde Barcelona se adelantaron unos tunos en tren a Zaragoza para preparar actos para la llegada del grueso de la Tuna; como el billete era de tercera clase porque no había de cuarta, uno de los “adelantados” fingió un ataque y pidió “sus pastillas”, los otros le metieron en la boca una enorme pastilla de alkaseltzer que se tuvo que tragar a disgusto pero, eso sí, terminaron todos el viaje en primera.

 

  • Actuaciones, incluso taurinas dejando sin toro a uno de los toreros contratados, en Ontur (Albacete) invitados por la comisión organizadora de las fiestas, en las que hicimos de todo y en vista del éxito obtenido, repetimos al año siguiente.

  • Recepción en Murcia a novecientos murcianos residentes en Barcelona, que fletaron un tren especial para pasar las Fiestas en Murcia, dirigidos por el Presidente de su Hermandad en San Adrián de Besós. Fueron recibidos en el andén por las autoridades locales y por nuestra Tuna que desempeñó un papel estelar, lo que tuvo una gran repercusión mediática.

  • En el verano de 1955 tres componentes de la Tuna de Murcia se unen a otros tunos de distintas universidades españolas para, bajo la bandera de Tuna de la Mancha, recorrer treinta y tres ciudades europeas dando conciertos en universidades y en importantes fábricas alemanas, en casinos de Bélgica, Holanda o Suiza, Ayuntamientos como el de París, actuaciones multitudinarias en plazas públicas como Poitiers o Tours en Francia, o Montreux en Suiza, destacando la recepción dada en su villa-palacio en Suiza por la que nombramos madrina, la Infanta Margarita de Borbón.

Tuna España Alemania 1955

Foto: Nuestro apreciado compañero de TunaEspaña Jose Antonio Romá R. (pandereta, de pie lado Dx)


  • Viaje por Andalucía con el patrocinio entre otros de nuestra madrina, inolvidable Ciuquina que hasta nos envió misivas a algún punto del viaje, y en el que visitamos todas las dependencias, todas, de las bodegas más y menos conocidas de esa hermosa región para, según unos probar sus caldos y, según otros, tratar en vano de asimilar el “alma de nardo del árabe andaluz”. Ahí queda eso. Y no debió resultar mal el viaje porque al poco tiempo lo repitió otro grupo más reducido de la Tuna. En uno de estos viajes, al llegar a Sevilla fuimos recibidos en el Arzobispado y aún no hemos olvidado la cara de circunstancias de su Eminencia el Cardenal-Arzobispo cuando, entre otras composiciones, nos oyó cantar algo entonces de moda que empezaba diciendo “En la noche de bodas allá en su cama, colcha de seda, colcha de seda…”.

Tuna España Don Perdi Arzobispo Sevilla 1953

*En la Foto nuestro querido compañero de TunaEspaña «Don Perdigones» es el mas pequeño, y se encuentra situado, hacia donde se dirigen todas las miradas de los Tunos y de su Eminencia El Cardenal-Arzobispo, Porque era  «La Bandurria Solista» de La Tuna*

*Tambien aparece en la foto Don Jose Maria Barcala Candel (Tio, de nuestro compañero “RadioPita”)»

* Foto Realizada por nuestro compañero D. Jose Antonio Romá Riera (Jefe de La Tuna del SEU)


  • Sobre la marcha fuimos creando funcionarios especializados dentro de la Tuna. Ya hemos hablado del que se encargaba de obtener los permisos nocturnos de ronda. Otro se encargaba del turno de uso del local de ensayos para compatibilizarlo con las chicas de los Coros y Danzas. Alguno se encargaba de contratar autobús para los viajes, siempre el más barato, por lo que en más de una ocasión tuvimos que bajarnos y empujarlo para coronar alguna cuesta. Curiosa también la misión en que se especializó un escarmentado tuno, consistente en aflojar las cuerdas de su guitarra para ir llenándola de bocadillos y bombones en las distintas recepciones y que ello nos sirviera de cena a toda la Tuna al llegar la noche; y hablo de que era un tuno escarmentado porque en anterior ocasión fuimos cenar a un restaurante en el que teníamos preparada una larga mesa con platos para todos; nos sirvieron una sardina por cabeza y cuando el Jefe dijo que no había dinero para más, el susodicho tuno cogió la raspa que había quedado en el plato y, acordándose del Piyayo, se la comió prometiendo que “nunca jamás volveré a pasar hambre”.

Tuna España Don Perdi 1952Foto realizada en 1956 en «Puerto de Santa Maria» Cádiz por nuestro querido D. Jose Antonio Romá Riera («Don Notario»). Componentes de Derecha a Izquierda Fila de pie: D. Eduardo Martínez Salmerón, Dr. D. Jesús Márquez González (guitarra), D. Francisco Reforma Sánchez (guitarra), D. Julio Hernández Marín (guitarra), D. Garrído (Laud), D. Juan Antonio Márquez (violín), D. Emilio Fernández Piqueras (Solísta Barítono). Fila de agachados de Derecha a Izquierda:  D. Antonio Pérez Fernández («D. Perdi», Bandurria Solista), esta apoyado sobre D. Mariano Barreda («D. Mandi»), D. Santiago Zamora (Pandereta), D. Jesus Hidalgo, D. Antonio Fernández (violín), D. Contreras (Laud)

En la Foto aparecen cuatro componentes de TunaEspaña, sus nombres estan de color verde)


  • Y hablando de escasez de rancho, me viene a la cabeza un viaje a Yecla en el que tras asistir a la coronación de su patrona, la Inmaculada Concepción, unos atentos miembros de la Benemérita nos llevaron al cuartelillo. Que no, listillos, que no fue para retirarnos de la circulación. Fue para agasajarnos con un vino de la tierra que tenían unas familias de la Guardia Civil allí residentes. Viendo el Jefe del puesto que uno de los tunos no bebía, le preguntó con cierta extrañeza si es que era abstemio, y , ante la contestación del tuno “No, es que yo así, sin queso, no tengo costumbre”, nos sacó una bola de queso y un enorme pan redondo del que dimos cuenta en el acto para no parecer desagradecidos.

Tuna-España-Don perdi 1953

En la foto estan nuestros compañeros; D. Perdi  y D. Ricitos


  • Hubo otro escapada a Madrid que no podemos silenciar por el concierto de varias horas de duración ininterrumpida que dimos en la Casa Regional de Murcia en Madrid, para lo cual los tunos actuamos divididos en digamos cuatro secciones que se iban relevando sucesivamente. Una de ellas se compuso de varios instrumentos, todo cuerda, que acompañaban las canciones del magnífico barítono Emilio Fernández Piqueras; otra era también un grupo de cuerda en el que el papel preponderante correspondía a un tenor inigualable llamado Angel Luis García Ruiz; seguía la actuación de la Tuna en pleno; y tras ello la actuación del entonces prometedor guitarrista Tomás Fernández Gil, que después pasó a regentar la cátedra de guitarra en una universidad alemana; y vuelta a empezar con las otras secciones. Gustó tanto aquella actuación que la Directiva de la Casa Regional, presidida entonces por don Armando Muñoz Calero y que había grabado el concierto en su integridad, realizó una copia de todas las cintas (eran entonces rollos de gran tamaño) y las envió en unión de una carta de felicitación al entonces Rector de la Universidad de Murcia don Manuel Batlle Vázquez. Lamentablemente se han perdido tanto las cintas originales como la copia. Sic transit gloria mundi, aaaamén.

Tuna España Don Perdi Cordoba 1953

Eran tiempos donde viajar no era facil. Aqui tenemos a nuestros compañeros de TunaEspaña “D. Antonio Perez Fernandez; (Don Perdi)” (Bandurria) y Mariano “D. Mariano Barreda Ruiz” en Cordoba.


  • Corría el año 1957 y en el teatro Romea, de Murcia, se celebró un festival a beneficio de los damnificados por la inundación de Valencia a causa del desbordamiento del río Turia. Actuaron prácticamente todos los artistas españoles relevantes de la época, a los que se unió nuestra Tuna y, como quiera que tanto participante retrasaba nuestra actuación, en un momento dado el abanderado colocando la bandera como lanza irrumpió en el escenario y tras él toda la Tuna con cierto malestar de los técnicos responsables del orden de las actuaciones, todo ello rápidamente acallado por los cerrados aplausos del público.

Viaje de Tuna Murciana  a Tetuan, D. José Pérez Fernández  y Hermano de D. Perdi (ambos componente TunaEspaña) portador de la bandera. En la foto  aparece tambien su intimo amigo y compañero de andanzas de Tuna  Joaquin Diaz Cano  (Foto año 1948)


  • Parece que nos estamos extendiendo en demasía, por lo que vamos a cortar, no sin antes contar una última anécdota. En uno de nuestros viajes cuatro de los tunos se despistaron por razones que nunca fueron bien explicadas, y al llegar al punto de encuentro el autobús ya se había marchado con el resto de la Tuna. Sacando el forro de sus bolsillos reunieron el poco dinero que llevaban, fueron a la estación del tren y a un sorprendido empleado en la ventanilla de venta de billetes le pidieron: “Esto en kilómetros hasta donde llegue en dirección a Murcia”. Eso nos permitió llegar hasta Cieza, donde nos presentamos en la emisora local de radio y desde allí difundimos un concierto que no pasará a los anales como el mejor dado por la Tuna, teniendo en cuenta que el equipamiento musical era un laúd con una cuerda rota, dos panderetas y una guitarra.

Fotico tras  toda una Nochecica De Ronda, de nuestro Querido Hermano de TunaEspaña, Don Perdi. ¿Por Cierto y su Bandurria? jijijijijiji


Pero a consecuencia de esa osadía nos invitaron a comer y a presenciar una corrida de toros en la que, tras unos buenos pases del torero y ante los gritos de “¡música!” proferidos por el respetable, sonaron los acordes no precisamente de un pasodoble sino que el torero tuvo que terminar su faena de muleta al ritmo de cumbia del “bayón de Ana”: Ya viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón…

Foto: Nuestro compañero de TunaEspaña Don Compadre  tambien «Tuno  Por Las Azoteas de Murcia» tras una nochecica de Ronda (Al Fondo se ve el edificio mas alto que existia en Murcia, despues de  La  Torre de la Catedral Casa de los Nueve Pisos)


Tras la corrida, unos amigos del alma recién conocidos nos acercaron en sus coches hasta Murcia . A la entrada a la ciudad pedimos bajarnos y así pudimos hacer la entrada triunfal en nuestra ciudad como el gallo de Morón, hechos polvo y desplumados pero con la cabeza bien alta desfilando por en medio de la calle al son de “Pasa la Tuna”.

Recapitulación

Sin ánimo de disculpa y sí con legítimo orgullo queremos dejar constancia de que nunca fuimos “pasotas”. Al contrario, no parábamos y así sacamos tiempo parta estudiar y para divertirnos. Nos lo recordaba no hace mucho un buen amigo cuando en una boda a la que asistimos y en la que tocamos alguna cosilla, dirigiéndose a los allí reunidos nos señaló a los tunos como los primeros de nuestra promoción en situarnos profesionalmente y nos llegó a calificar de “triunfadores”. Quizá se excedió, pero nos alegra que no todos nos califiquen de vagos o vividores.

.

.

HISTORIA DE LA TUNA EN MURCIA EN LOS AÑOS 60 (Profesor  Universidad de Murcia «D. Jose Miguel Visedo»; TunaEspaña)

Los años 60 representan en la historia de la tuna en Murcia la multiplicación del número de tunas. Al comienzo, sólo había una sola tuna, la del distrito universitario del SEU (Sindicato Español Universitario).

Tuna España ( Don Visedo, Don Antonio Castillo 1962)

Foto: Tuna Del Distrito Universitario del SEU año 1962. En la foto aparecen nuestros compañeros de TunaEspaña D. Jose Miguel Visedo; D.  Antonio Castillo Mateo, D. Alfredo-Francisco Salar Lumeras  y D. Leonardo Beteta Rodriguez


En los años 61, 62 y 65 destacan los viajes y estancias de la Tuna del SEU en París, siendo jefes José María Pérez Hervás, José Antonio Parra Albarracín, y Joaquín Ruiz Alemán (respectivamente), pero a partir de entonces hubo una secesión de esta tuna y nació la Tuna de Derecho, tras un plante de los de derecho una noche de serenata. Esto ocurrió siendo jefe de la del SEU Joaquín Ruiz Alemán (ya fallecido) y secretario José Miguel Visedo (actualmente miembro de Tuna España). La nueva Tuna de Derecho estuvo dirigida por Diego Blesa Blesa, un tuno procedente de la Tuna de Derecho de Granada.

Pero unos años antes, concretamente en el 62, animados por Pepe Molina, se formó una rondalla en la Escuela de Magisterio, que no llegó a llevar trajes de tuno, pero que tras la obtención de los permisos correspondientes daba serenatas y hacía actuaciones en diversos lugares, como por ejemplo en Radio Juventud de Murcia y en el llamado Club Universitario, que era un antiguo pabellón que se ubicaba junto al actual Museo Arqueológico o Casa de la Cultura (lugar que actualmente ocupa la plaza Preciosa). Este embrión de tuna se disolvió ante el hecho de que la Escuela de Magisterio no sufragaba los trajes de tuno, optando cinco miembros de ella por incorporarse (previo examen de entrada) en la tuna del SEU en el 63. Fueron éstos: Leonardo Beteta (laúd), José Miguel Visedo, (pandereta), Alfredo Salar (guitarra), Antonio Cerezo (guitarra y tenor solista) y Pedro Alcázar (guitarra), siendo jefe en ese año de la del SEU, Pepe Molina (bandurria y tenor).

Tuna España ( 1963)

En la foto aparecen nuestros compañeros de TunaEspaña D. Jose Miguel Visedo; D.  Antonio Castillo Mateo , D. Alfredo-Francisco Salar Lumeras(Tuna del SEU Murcia; Año 1963)


En los años 60 la Tuna del SEU sí llevaba becas de cada facultad de sus componentes (Ciencias (azúl marino), Derecho (roja), Filosofía y Letras (azul celeste) y Magisterio (Blanca y roja).

En La Foto del Recorte de Periodico, tenemos a  Eduardo Visedo, Jose Miguel Visedo, Paco Andujar, Toño Andujar, Andres Nortes, Jose Luis Cano (acordeon), Antonio Alarcon, Alfredo Salar (Jefe de la Tuna), proclamando Madrina a «Ana Mari Rocamora Jover», en el salon de Actos del Ayuntamiento de Abanilla»

Tres años después, (en 1965), con motivo de la inauguración de la nueva Escuela de Magisterio, (ubicada en la Ronda de Levante), y siendo Director D. Juan Barceló, para que las autoridades ministeriales que vinieron a la inauguración quedaran satisfechas y complacientes, se hicieron trajes a una nueva agrupación, con miembros diferentes de los de la anterior rondalla (que estaban ya y continuaron integrados en la del SEU). Así nació la primera tuna de Magisterio en Murcia, que fue poco a poco diluyéndose a medida que sus miembros fueron terminando la carrera, o integrándose en otras tunas de Murcia. Fue Jefe de esta Tuna de Magisterio, Fernando Martínez Barrera (cantante solista y guitarra) y otros miembros: Juan Pérez Cobacho (actual miembro de Tuna España) y Eduardo Visedo (panderetas), los hermanos Valero (Pedro y Juan, (bandurrias), Manuel Martínez (guitarra), Pepe Asensio (maracas), Jesús Lapaz (guitarra), etc.

Foto: La Tuna Magisterio , interpretan varias composiciones en Honor a Don Isidoro Reverte Salinas, Catedratico de Geografia de la Universidad de Murcia, en un homenaje que se le rindió en La Escuela de Magisterio , donde pronuncio su última lección  magistral, tras 48 años de vida docente (Curso 1964- 1965). Foto aportada por nuestro compañero de TunaEspaña Juan Pérez Cobacho (Es el Pandereta de dicha foto)


Así, a medida que unas tunas languidecían, surgían otras, como la Tuna de Ciencias (continuación de la del SEU), con lo que ya eran cuatro al final de esta década, y a partir de 1970 se fue aumentando aún más su número, con las de Medicina, Filosofía y Letras, y las de Distrito y Económicas. Es decir, que en poco más de 15 años se pasó de una sola a 7 tunas en Murcia. Pero lo cierto es que el impulso lo dio la del SEU, de donde se fueron creando las otras.

Tuna España 1962

Año 1962 Elche (Casa de la Madrina) Componentes de TunaEspaña: Antonio Castillo, Miguel Parraga, Jose M. Visedo, Alfredo Salar, Leonardo Beteta. En la foto tambien estan Pedro Olivares, Francisco Morote

La del SEU desapareció cuando se creó la de Ciencias a finales de los 60. Fueron jefes de ella Francisco Morote, Pepe Candela, Enrique Soler (desaparecidos), Ernesto Martínez Miracle y su hermano Enrique, si bien éste pasó después a la de Derecho, pues se cambió de carrera.

Foto: Nuestro Querido Componente De TunaEspaña Don Jose Miguel Visedo y su futura Señora; año 1965


En los años 60 la tuna del SEU y después de Ciencias tuvo como madrinas en la ciudad de Murcia a: Fuensanta Pascual de Riquelme, María Jover Carrión, María Dolores García Perea y Casilda Barba Ródenas. Las tres primeras nos dieron la fiesta del nombramiento de madrina en sus respectivos domicilios, ya que disponían de amplios salones, mientras que la últina nos la dio en el Club del Tiro de Pichón de El Palmar.

Tuna España ( 1962) con Madrina

Foto: Tuna Del Distrito Universitario del SEU año 1962. En la foto aparecen nuestros compañeros de TunaEspaña D. Jose Miguel Visedo; D.  Antonio Castillo Mateo, D. Alfredo-Francisco Salar Lumeras y D. Leonardo Beteta Rodriguez


Fueron famosas: una salida conjunta con la Tuna de Peritos Industriales de Cartagena al Hotel Entremares, con motivo de una fiesta para la Cruz Roja, que estuvo presentada por el entonces locutor de TVE, Jesús Álvarez (padre), y otra salida a Jumilla, con motivo de la fiesta de San Sebastián, donde estuvimos tres días de bodega en bodega, además de una gran actuación en el Teatro Vico.

TunaEspaña Autorizacion Alcaldia Cartagena

La pensión donde estuvimos alojados era lo más parecido a la Casa de la Troya. Como anécdota, en pleno mes de Enero, se bajó a la calle la cama de un tuno (el llamado Julito Verbenas, caprichito de las nenas), con él dentro, naturalmente, pero llevaba tal “melopea” no que se enteraba del frío que hacía, hasta que le fue colocada bajo la cama una traca, que le produjo un espasmo brutal, (hasta aquí lo que se puede contar).

Foto: Capa de nuestro Compañero De TunaEspaña Antonio Castillo Mateo (Tuna Del SEU años 60)


A lo largo de los 60 tuvimos también madrinas en Elche, Bullas, Fortuna, Alicante y Cartagena (la hija del Capitán General, que nos dio la fiesta en Capitanía), además se hicieron multitud de actuaciones en Murcia, Teatro Romea, la FICA, coincidiendo en ésta con Miguel Ríos, y en Alicante con Antonio Machín, teniendo como madrina a la hija del consignatario de buques Lamagnière, (la fiesta fue en el Gran Hotel).

Tuna España (1962) Ant Castillo Miguel Parraga Jose Campillo Luis Mulleras Teatro Romea

Foto tenemos a nuestros hermanos del Buen Tunar Ant Castillo; Miguel Parraga; Jose Campillo; Luis Mulleras actuando en el entrañable «Teatro Romea de Murcia» Año 1962

.

Década de 1970

La década de los años sesenta fue especialmente fructífera para la Tuna murciana,  fueron varias las Facultades que se animaron a ir fundando tuna propia: Filosofía, Derecho, Magisterio, Ciencias… En  1969 se sumó Medicina apadrinada por  la Tuna Peritos de Minas Cartagena (Varios de cuyos componentes Pertenecen a «TunaEspaña» (Ver Componentes)

Desafortunadamente, debido a la instauración de los «Numeros Clausus», a inicios de la década de 1980, para ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (125 alumno por Curso) el numero estudiantes de medicina, en dicha Tuna se redujo drasticamente siendo el Ultimo estudiante de Medicina Becado, en dicha Década de los 80, Carlos Ignacio Espinosa Celdrán , que Renunció a seguir perteneciendo a  dicha Tuna a finales  2005  ,sin haber ingresado ningun nuevo estudiante de Medicina durante todo el tiempo que mantuvo dicha vinculación. Esta información, no es del agrado de los individuos que portan dicha beca, emitiendo una nota en  Diciembre de 2011, que los califica.

A continuación se Adjunta, Relación de Componentes Activos, segun su pagina web, a fecha 09/12/2014, que fueron Becados desde 1983 hasta 2011, (En 2011, no fue becado nadie). De esa Lista de 34 Componentes,  NO existe ningun Estudiante de Medicina, y SOLO  2 son medicos, uno de los cuales es un Tuno inv. de la Laguna.  Segun el concepto Popular, «Todo el mundo diria, que NO se trata de una Tuna de Medicina» (Es decir estar compuesta, por «Estudiantes» de «Medicina» ). 

Todo lo contrario a La Tuna Medicina de Cadiz, Refundada en 2012, por 12 Estudiantes de Medicina (¡¡¡Enhorabuena Cadiz¡¡¡)

Carlos Ignacio Espinosa Celdran, Tuna Medicina de Murcia, TunaEngaña, Certamen Internacional de Tunas Costa Calida, Costa Calida, Billy Murcia, Quintos.

.Carlos Ignacio Espinosa Celdran, Tuna Medicina de Murcia, TunaEngaña, Certamen Internacional de Tunas Costa Calida, Don Billy Murcia, Don Quintos Murcia, 3

.

Carlos Ignacio Espinosa Celdran, Tuna Medicina de Murcia, TunaEngaña, Certamen Internacional de Tunas Costa Calida, Don Billy Murcia, Don Quintos Murcia, 2

 Carlos Ignacio Espinosa Celdrán:  último estudiante de Medicina y posterior licenciado en Medicína y Cirugia que ingresó en la Tuna Medicína de Murcia en la década de los 80 hasta que la abandonó a finales de 2005. Durante todo su periodo, de Tuna, NO INGRESÓ ningún otro Estudiante de Medicína. Esta información, no es del agrado de los individuos que portan dicha beca, emitiendo una nota en  Diciembre de 2011, que los califica.

…………………………………..Hay “tunos” que se dedican a utilizar a la tuna como una herramienta de “trabajo”. A este tipo de personas les gustan los contratos extra oficiales (casi siempre secretos), gestionados por ellos aprovechando el prestigio construido por las tunas que actúan oficialmente. Ahí llevan a “sus amigos”, sea un grupo selecto o“pseudo-elite” de la propia tuna o, en todo caso, le pasan la voz a gente de otras universidades para evitar complicaciones. Todo en función de la propia satisfacción.

También hay caraduras que se presentan en restaurantes pasando la pandereta, que de ser jóvenes y estudiantes podría tolerarse, pues se aprende humildad de una actividad honesta. En lugar de eso sus kilos, calvas y canas–sin mencionar el ego- solo dibujan una parodia triste de quien aspiró a ser ya sea un académico o un buen músico alguna vez.

Aclaremos, no está mal vivir de la música. Es una profesión honorable como cualquiera, y hasta más por su capacidad de unir culturas. Genios hoy inmortales grabaron sus nombres en la historia con sus obras musicales. Los pueblos transmiten su identidad y sentir a través de la música. Ser músico profesional, o amateur, es una bendición. El problema es que quien quiera hacer de la tuna un trabajo no se hará rico ni hallará fama alguna. Por el contrario, generará miseria material y espiritual, perjudicando una bella costumbre universitaria.

Pequeño Resumen articulo de «Juan Carlos Talavera Velezmoro» (comunicador social e investigador de historia universitaria)

«Pinche» aqui para ver completo el articulo de Juan Carlos Velezmoro

.

Tuna Currante

LOS CLAVELITOS DE MIGUELANXO

Pocas son las veces que la tuna aparece en una novela gráfica o historieta. Para el caso tenemos una pequeña historia llamada «Clavelitos» que forma parte de la obra Quotidiania Delirante del dibujante Miguelanxo Prado, donde critica la realidad vivida por algunos tunos que se quedaron estancados.

………………………Es un desvio, y no pequeño, el que toma el rabano por las hojas y el mester como granjería, olvidando que los dineros son medio para remediarse, modo para viajar por el mundo entero, trasegar mesones, de buena traza y guarnamiento de viandas, quesos, jamones y vinos, complir devociones, pagar posada y otras necesidades de las del cuerpo pecador con el cual vivimos, cargamos y disfrutamos cuanto nos es dado en aquesta vida. Quienes solo buscan la ganancia, el brillo de los dineros, la tuna pasa de ser crisol de amistades a concilio de Avaros.
Renuncien al habito universitario, recojan la facultad de sus becas, si la aprecian en algo, y dénse a la juglaria no letrada, tañen, amaestren monos, jueguen al trinquete, pastoreen meretrices, hagan cual quisieren, pero no se llamen tunos. Mil nombres tienen a  su disposición: Murga, rondalla, comparsa, charanga, orquestina, conjunto, banda, cuadrilla, peña, parranderos, mariachis, caterva, brigada, horda, manada,tropa, muchedumbre, gentio, turba, gavilla, rebaño, parcheros profesionales,,,,,,,,,

¡ Vivan los vinos, el amor, la alegria, los amigos y las damas!  ¡Viva D. Emilio De La Cruz y Aguilar¡ ¡¡Viva El Buen Tunar¡¡

***Tomado del Libro del Buen Tunar con el Permiso de “Don Emilio de la Cruz y Aguilar”,Tuno de la muy gloriosa y andariega Tuna Derecho y a la sazón Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente Honorifico deTunaEspaña“.

[Tube]http://www.youtube.com/watch?v=Tb-utjwjAzs[/Tube]